viernes, 22 de febrero de 2008

Lanzando para home

Nunca han sido fáciles los cuatro campeonatos que ha ganado Obregón, dentro de la pelota de invierno. En la temporada de 1965-66, llegaron los Tomateros de Culiacán y los Venados de Mazatlán, tomando el nombre de Liga Invernal Sonora-Sinaloa. El sistema de juego fue de rol corrido. Los grandes favoritos eran Hermosillo, Guaymas y Los Mochis. A los Yaquis le daban un cuarto lugar. Llegaron los pitcheres Fred Wall y Dave Dixon, éste último no duró mucho y lo enviaron de regreso. Como los lanzadores mexicanos se portaron a la altura de las circunstancias, no buscaron reemplazar al pitcher derecho. La directiva que encabezó el señor Rafael Parada, consiguió los servicios de Alfredo “Yaqui” Ríos, que formó una excelente llave de dobles play con Jorge Fitch y sumando a Carlos Murrieta en tercera y William Berzunza en primera, lograron realizar nada menos que 108 dobles jugadas. Los relevos vertiginosos de Enrique Castillo, mas el poder bateador de Pancho García, aunado a su gran velocidad y el de Jaime Favela, le dieron al manager Manuel Magallón, un equipo que sorprendió a todos y como olvidar ese domingo 16 de Enero de 1966, cuando estaban trenzados Ostioneros y Yaquis en un 0-0, que se fue hasta la entrada catorce y así termino el partido por límite de tiempo. Pero antes se anunció que los Yaquis eran campeones, pues Navojoa había derrotado a Empalme.

En 1972-73 los Yaquis mantenían el convenio con los Padres de San Diego y le dieron el timón a Dave García, un hombre muy experimentado en el béisbol, en la dirección de equipos, que más tarde llegó a dirigir en las Ligas Mayores. Hubo varias claves para que los Yaquis obtuvieran su segundo banderin. Por lo pronto entraron a los playoffs y su primer enemigo fueron los Naranjeros, que eran favoritos para ser campeones. Vicente Romo fue el que les dio el pase a la final. Primero les ganó 5-0 en el Tomás Oroz y cuando estaba la serie empatada, los volvió a derrotar en Hermosillo con marcador de 7-1. Como no podía abrir la final contra Navojoa, el manager García le dio la encomienda al zurdo Dick Troedson que derrotó a los Mayos por 2-1, entrando de caballito la carrera del triunfo en la novena. Cuando la serie estaba 3-1 a favor de los Yaquis, de nuevo lució el joven Dick Troedson que se trenzó en duelo con Dyar Millar que permitió una carrera en la tercera con doble de Derrell Thomas y un bombeado de Jim Campanis que no pudo tomar Rudy Hernández que estaba en las paradas cortas. Fue todo lo que necesitó Trodeson para darle el segundo campeonato a Obregón.

El más reciente, pero de eso hace 27 años, también los Yaquis no eran favoritos para ganar, aunque tuvieron un cierre sensacional en la segunda vuelta, bajo la dirección del joven americano Lee Sigman. La llegada de Arturo González en préstamo de Navojoa, fue muy valiosa, pues ganó 8 juegos. Los grandes relevos de José Antonio Limón, mas los batazos de David Green, que resultó el campeón bateador, de Leo Valenzuela y de Derek Bryant, hicieron posible que Obregón primero eliminara a Guaymas en una serie muy peleada a siete juegos y para la final, tomaron de refuerzo al pitcher Eleno Cuen, que fue una garantía, pues ganó dos juegos, el segundo que fue del campeonato sobre los Naranjeros que manejaba el pitcher Maximino León. Como olvidar la gran atrapada de Antonio Villaescusa cuando estaba el juego0-0 en la cuarta, el triple del “Chino” Marquez y el elevado de sacrificio de Villaescusa. El último out fue un elevado a primera del gran Héctor Espino…Después más lanzamientos.

Correo Electrónico: alarb34@yahoo.com.mx

No hay comentarios: