viernes, 22 de febrero de 2008

Mi profesión es mi pasión

“El béisbol es todo lo demás son solo detalles de la vida”

Por: Charlye Barrera

Las pasiones llevan a tomar diferentes caminos en la vida diaria. Hay quienes se apasionan con distintas cosas.

Haciendo un real análisis, me preguntaba qué es lo que apasiona a los cronistas deportivos.

Yo se el deporte que practiquen o no, tiene que desarrollar un sentimiento especial por el mismo para poder transmitirlo a su público, unos sienten pasión por el llamado deporte del hombre, el fútbol, otros más defendemos que la estrategia y la magia solo la tiene el verdadero rey de los deportes, el béisbol, pero esto es entrar a camisa de once varas puesto que opiniones habrá muchas al respecto.

Un servidor cual cronista deportivo, me ha tocado narrar desde el fútbol, pasando por el básquetbol y por supuesto nuestra verdadera vocación y pasión, la crónica de béisbol. Ahí nos hemos topado con leyendas del micrófono, que nos aportan información pero sobre todo nos cuentan sus experiencias, anécdotas, charras, etc.

Un sinfín de leyendas que se van manteniendo por el tiempo y que siempre conllevan a enriquecer el mundo del béisbol. Y esto, nos afirma que no nos equivocamos al decir que nuestra pasión siempre será este mágico deporte.

Nuestros inicios, fueron haciendo “pininos” con nuestro amigo Raúl Rodríguez, en un campeonato internacional de béisbol en el majestuoso estadio “Abelardo L. Rodríguez”. En ese momento empezó esa chispa por el ser participe de una u otra forma de nuestro deporte favorito, si no era jugándolo, sentíamos la necesidad de estar ahí. Después de eso, pasamos ya a tomar más en serio nuestro sueño.

Llegamos a ser parte de equipo Ostioneros de Guaymas a nivel terreno de juego, estábamos en el terreno sagrado, describiendo jugadas de un equipo que llevamos en la sangre como guaymenses. Paso siguiente, brinco a ser el cronista oficial del club, teniendo como testigos a toda una comunidad que nos solo vivía el béisbol, sino que para ellos era parte de su religión, por las ondas hertzianas de la Doble X 630 AM.

La llegada a la Liga Mexicana del Pacífico, fue a un equipo leyenda y muy sonado en estos momentos, los Yaquis de Ciudad Obregón, como uno de los primeros cronistas viajeros del club narrando para la estación OX, primero en radio y después, se da la gran oportunidad de narrar 21 juegos por televisión con la cadena Telemax.

Vivimos intensamente cada uno de los encuentros, una magia aparte ya que transmitías con imagen todo lo que el fanático no solo sentía ahora tenia la idea real de lo que decías. Llegaba la fecha de un 9 de diciembre del 2006, el esplendoroso estadio “Tomas Oroz Gaytán” iba a ser el escenario de una gran hazaña, que jamás me paso por la cabeza presenciar, puesto que hay cronistas que tienen muchos años e incluso otros que se retiran sin que les toque, el narrar un juego perfecto, como el que nos toco transmitir ese día.

Joakim Soria nos daba una regalo más y engrandecía nuestro cariño hacia este deporte, nueve entradas de agonía, manos sudorosas y pensamientos de que si lo lograría o no. Estábamos más nerviosos que el mismo lanzador, pero la historia se escribió y aquel nueve de diciembre es una fecha imborrable en nuestro libro anecdotario.

Hoy enfundados en la casaca de los legendarios Potros de Tijuana que hicieron su historia en el invierno y ahora escriben en la Liga Mexicana de Béisbol, nos toca el honor de compartir el micrófono con toda una leyenda no solo del deporte rey en nuestro país sino que tiene sus momentos ya en Grandes Ligas.

Nos referimos a Gustavo López Moreno, a quien cada partido le aprendemos su temple y pasión por nuestro amado deporte llamado béisbol. Hoy quisimos compartir este corto pero sincero escrito con todos ustedes amigos cronistas, porque sea el deporte que sea que les toque llevar a una crónica los invitamos a sentirlo con pasión, pero no de fanático sino de un aficionado, pues hay que recordar que somos el transmisor de sentimientos y emociones para muchos.

Yo como siempre les digo, que, para su servidor “Todo es béisbol lo demás son solo detalles de la vida”, éxito para todos y una vez más bienvenidos a este IX Congreso de Cronistas Deportivos del Estado, y al bello puerto de Guaymas, Sonora.

No hay comentarios: